Un proceso es una unidad planificable, o de asignación de la CPU. Los procesos al ser programas en ejecución se clasifican de la siguiente forma:
Preparado (R).- Proceso que está listo para ejecutarse..
Ejecutando (O).-Los procesos preparados que se están ejecutando en cada momento
Suspendido (S).-si no entra en el reparto de CPU, ya que se encuentra esperando algún tipo de evento. En cuanto dicho evento se produce, el proceso pasa a formar parte del conjunto de proceso
Parado (T). tampoco entra en el reparto de CPU pero en este caso, sólo pasarán a estar preparados cuando reciban una señal determinada que les permita continuar
Zombie (Z).- Todo proceso al finalizar avisa a su proceso padre, para que éste elimine su entrada de la tabla de procesos. En el caso de que el padre, por algún motivo, no reciba esta comunicación no lo elimina de la tabla de procesos. En este caso, el proceso hijo queda en estado zombie, no está consumiendo CPU, pero sí continua consumiendo recursos del sistema.
Bloque de Control de Procesos
Es un registro especial donde el sistema operativo agrupa toda la información que necesita conocer respecto a un proceso particular. Cada vez que se crea un proceso el sistema operativo crea el BCP correspondiente para que sirva como descripción en tiempo de ejecución durante toda la vida del proceso. Cuando el proceso termina, su BCP es borrado y el registro puede ser utilizado para otros procesos. Un proceso resulta conocido para el sistema operativo y por tanto elegible para competir por los recursos del sistema sólo cuando existe un BCP activo asociado a él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario